El pasado lunes se presentó oficialmente otra herramienta para financiar el jardín de los sueños en el que se llevaba tiempo trabajando, un cuento que he tenido la suerte de escirbir.

invitacion cuento

La Diputación de Jaén está apoyando este proyecto desde el principio, en verano cuando yo veraneaba en Almeria mantuvieron una reunión con su presidente y les confirmó que Diputación haría una generosa aportación al proyecto, sería la madrina porque lo veía muy importante para Jaén y provincia, para todos los niños que tuviesen que estar hospitalizados ( por si alguien lee esto y no lo sabe aunque he hablado varias veces , el “jardín de los sueños ” será un espacio lúdico en una de las terrazas del hospital materno infantil de Jaen, con una zona cubierta de cien metros llena de rincones y juegos sorprendetes, proyección de peliculas… y  una zona exterior de 335  metros para que los niños vuelvan a sentir el aire fresco y sobre todo jugar en un parque).

Y fué en verano también cuando mantuvimos nuestra primera reunión con Diputación de Cultura, todo un descubrimiento como el diputado Juan Angel Pérez y su funcionario Salvador Contreras nos abrieron también todas sus puertas, tanto es así que de allí , de la idea inicial de hacer un cuento por parte de nuestro Presidente, el amigo Juan, al terminar la reunión y siendo para lo que era nos dijeron que empezásemos a hacerlo en cuanto pudiéramos  y se habló de muchas otras cosas, pero en esa primera reunión inicial donde nos dieron sus teléfonos personales para estar en contacto en todo momento nació una relación que derivó en más reuniones, pero sobre todo en el cuento que finalmente se ha hecho, personas excepcionales sin duda .

Para escribirlo Juan dijo que si yo quería y a mí me encanta escribir, yo acepté sin tener la menor idea de cómo se hacía un cuento infantil, y pensó también que de los dibujos se encargaría una persona que es colaboradora de A.L.E.S  y que además había trabajado mucho con los niños como auxiliar de enfermería de la tercera y a la que tenemos un cariño especial.

Pero luego parándome a pensar lo ví claro, se trataba de contar en un cuento sin entrar en dramatismos ni mucho en la parte médica , lo que iba a significar para cualquier niño que tuviese que estar ingresado en el hospital contar con un espacio como el jardín de los sueños, y lo podía hacer utilizando hasta mi propia experiencia de mi aislamiento de un més ,con mis anhelos de volver a sentir el aire fresco, con las experiencias de lo que más echan de menos los niños ( volver a jugar en un parque,pasear, …) y ahí empecé a pensar que seguro que podía hacerlo, o por lo menos el objetivo estaba claro, que quien lo leyese se hiciese una ligera idea de la importancia que va a tener  disponer en el hospital de un espacio así.

Coincidía que estábamos en agosto y yo tenía casi un més de vacaciones para pensar y hacer la historia , además quería incluir en el cuento todas las propuestas que había hecho en la Junta y que a todas habían dicho que sí, así que en mi cuento estarían esas cosas que pretenden ser verdad una vez esté construido.

Saber como iba a ser el jardín sería fácil para mí, estoy en el grupo de trabajo desde la primera reunión y sé como está diseñado por el arquitecto, las cosas que tendrá fuera , hasta como el arquitecto más humano y bueno que puede existir ha pensado simular un bosque con los tubos de la pérgola de fuera de manera dinámica, todo me serviría.

La mascota del jardín no podría faltar en el cuento y tampoco el Osito Pepe, el oso que acompañó a Begoña en toda su andadura, sobre todo porque cuando se hizo el ” entretenimiento osito Pepe” en el hospital donde se donaron cosas para entretener a los niños no funcionó del todo y estoy segura que arriba en el jardín si que lo hará .

La protagonista lo tenía claro, cual es mi mayor inspiración y fuerza, mi niña, quería que la protagonista fuese una niña y que tuviese muchas cosas parecidas a Begoña, lo buena que es , que le gustase bailar y dibujar a niños felices…. pero le pregunté a la psicóloga que edad es mejor para reflejar un poco sentimientos  y creer todavía en la fantasía, decidimos que siete años estaba bien, eso sí sería una princesita con castillo y todo.

El nombre el de la protagonista y todos los demás tienen una explicación, Marta es el nombre que le hubiese puesto a Begoña si no se hubiese llamado así porque de los que le gustaban a mi madre a mí era el que más me llamaba la atención. Porque Marta era el nombre de mi compi, mi mejor amiga de la Universidad, estudiamos toda la carrera juntas y pasamos muchas cosas juntas, un accidente de coche se la llevó con tan solo 28 años se la llevó, fué una tragedia.

Manuela creo que muchos sabéis de quien es el nombre, de mi madre, la verdad es que que yo le quería poner ese nombre a la protagonista , pero decían sonaba más fuerte para una niña que Marta, así que sale como segunda coprotagonista y mejor amiga de Marta, Blas es el nombre del mejor amigo de Ramón de siempre desde hace muchos años y más tarde muy buen amigo mío también que perdimos precisamente este agosto mientras yo lo escribía , el pirata  Hugo se convirtió en Blas , y Cristina es mi sobrina que desde los dieciocho meses es diabética tipo I a consecuencia de un virus, así que todos los nombres tienen también su parte de homenaje.

Y hay muchos más, porque el hada madrina es en homenaje a la psicóloga, ahora mi amiga Mariló que es la que atiende a padres y niños en el schock inicial, a ella le pedí que hiciese una introducción para el cuento y no puede tener unas palabras más tiernas, las hadas y duendes del bosque es en homenaje al equipo de voluntarios y personal del hospital que atienden a los niños y sobre todo los entretienen a diario, los sabios en homenaje al magnífico equipo médico que hay en Jaen… Y otros pequeños guiños a niños que son de la tercera, como mandar los bichitos al quinto pino que lo decía Angela super pequeñita, encontrar el déficit en reconocimiento a la lucha que llevan Celia y sus papás para que se investigue su enfermedad ultrarara ( Déficit de Factor V), las relaciones de amistad que se crean…

Además se me ocurrió la idea de que los personajes podrían estar inspirados en los productos del jardín que había escogido por ser tan vistosos y llenos de vida, así que Marta, Manuela, Blas y Cristina serían algunos de los marcapáginas , cada uno elegido por mí por coincidencias , el castillo sería uno que aparece en los lápices, las hadas estaban en los llaveros, Dora la regadora soña-dora la mascota, y no podía faltar  el osito Pepe , Maru la ilustradora lo vió bien y ha hecho unos dibujos que merecen la pena verlos, que don tiene más grande  que forma más tierna de reflejar todo.

En fín que el cuento ahora es una realidad que servirá para aportar otro granito de arena al ” jardín de los sueños” , para qeu nunca falten juegos, películas… para que nunca falten risas allí dentro.

El cuento lo leyó gente primero para ver como lo veían, una amiga escritora de Mariló, un amigo escritor malagueño de mi hermano, y algunas personas más, pocas, debo decir que la opinión que más me sirvió fué la de Maria Luisa que como profesora de infantil me animó a que los personajes cobrasen vida.

Ahh se me olvidaba una cosa muy importante , ha habido otra ilustradora muy especial, Begoña, que ha hecho un par de dibujos en la contraportada y en la tapa de atrás, y a ella también le ha gustado verlo en un cuento, lástima que al final por un malentendido las tapas no han sido duras , pero bueno lo importante es el mensaje y sobre todo la colaboración para hacer este un sueño cada vez más inmediato.

Algunas fotos de ese día de la presentación, me acompañaron mis dos cuñadas Paqui y mi sobrina Nuria ( el nombre de la hada madrina) y fueron dos sorpresas muy buenas, el alcalde de mi pueblo que apoyará tambien el proyecto y el cuento y mi cada vez más amiga  Rosa incondicional para apoyar esto y presentarme muy buenos contactos y estar pendiente de todo.

” Marta y el jardín de los sueños”, para que los niños nunca dejen de soñar.

Fotos del día de la presentación:

cuento 1 cuento 2 cuento 3 cuento 6 cuento 7 cuento 10 cuento 11 cuento 12 cuento 13

 

 

 

