Hoy se ha celebrado el día mundial del cáncer infantil , a mí me gusta llamarlo así, en muchos otros sitios aparece como ” dia internacional del niño con cáncer “, pero afortunadamente muchos de los niños que participan de él ya no lo tienen y otros ya no están , así que para que queden todos nombrados principalmente los que ahora están en el camino pues en general me gusta más.

El objetivo de este día es sobretodo concienciar de la problemática asociada a esta enfermedad, y este año en concreto la importancia que tiene la detección temprana de cara a la curación.

Muchos de los que me leeís lo hacéis porque habéis tenido la tremenda mala fortuna al igual que yo de tener a un hijo-a con cáncer, otros porque tenéis a una persona cercana qeu le ha pasado, en fín que aunque no es una enfermedad rara es poco frecuente pero no es raro saber de algún caso cercano de alguna forma, ya que en España demasiadas familias reciben esta noticia que cambia sus vidas.

Además en esta campaña , que coincidia con carnaval, se han hecho unas máscaras de superhéroes muy acertadas para los niños , porque ellos lo són pero de carne y hueso, porque soportan todo y siempre con una sonrisa en la cara.

Se leen noticias esperanzadoras, índices de curación altísimos, en algunos casos de algunos tipos de enfermedad ya llegan al 95% en los últimos estudios ( verdad Arturo), británicos cuentan que ningún menor de 80 años morirá de cáncer en el 2050 , transplantes de medula sin compatibilidad del 100%… avances importantes que vienen de mano de lo fundamental, la investigación, muchas veces privada pero ahí está , el tiempo siempre jugando a favor.

Una vez hace mucho tiempo dije que tenía un sueño en mi vida, tener una hija, se cumplió , cuando le pasó esto dije que tenía otro sueño esta vez compartido con mi adorada Fundación Carreras , que la leucemia sea algún día 100% curable, a día de hoy con los niños que he conocido y todas sus problemáticas, tengo otro más amplio, quiero que algún día no  muy lejano el cáncer infantil sea 100% curable, que se cumpla esa noticia a poder ser pronosticada por británicos.

Federación este año también ha hecho la actividad en los distintos colegios a nivel nacional,  de leer el manifiesto, de hacer una máscara de superhéroe, el colegio de Begoña ha vuelto a participar, lo hicieron el jueves , en infantil hicieron sus máscaras, se leyó el manifiesto y se repartieron unas piruletas, Begoña a sus 5 años y sin saber muy bien lo que significaba ni el grado de implicación suyo en su momento me lo resumió genial al preguntarle que habían hecho en el colegio ese día y  por qué llevaba esa máscara tan bonita, me dijo que eran para los superhéroes que se curaban.. sin comentarios. Os dejo un par de fotos de ella ese día, tengo del grupo muy chulas pero por protección a los otros niños no las voy a poner

SAM_0423 SAM_0399

 

El día en Jaén ha estado muy feo, lloviendo , con frio, y a pesar de eso se ha celebrado la marcha, menos multitudinaria por esa razón, nosotros al final hemos ido solo a la plaza porque con ese día y Begoña con algo de tos no queríamos hacer la caminata pero hemos llegado al final arriba donde se leía el manifiesto, a tiempo de ver la suelta de globos en honor sobretodo a los que ya no están,  no me gusta cuando se dice a veces a los que no pudieron conseguirlo, eso no es verdad, todos son iguales de campeones y valientes, pero a algunos se les presentan las cosas peor , solo eso.

Este día no debería existir pero existe, el cáncer infantil no deberia existir pero no podemos cambiar esa realidad, tan solo podemos avanzar para que en el menor tiempo posible deje de ser una realidad con porcentajes, porque se convierta en una enfermedad fácil de curar en todos los casos, y espero que aunque yo no pueda verlo o sí , mi hija o alguno de sus hijos lo vean.

Alguna foto de hoy

marchaa marchaaa

 

