Ayer emitieron en televisión  ” Lo imposible”, película basada en  una historia real de una familia española que estaba pasando unos días de vacaciones en Tailandia cuando en 2004 ocurrió una de las peores catástrofes que se recuerdan con el debastador tsunami que se cobró la vida de cientos de miles de personas , y estos protagonistas Maria Belón y su familia ( marido y sus tres hijos) , increíblemente lograron salvarse los cinco, algo tan increíble como maravilloso.

En una entrevista de Risto Mejide a María descubrí a una mujer llena de valores, sensibilidad y con las ideas muy claras de lo que de verdad importa, pero como ella misma reconoce y yo supongo sin temor a equivocarme ella no era así antes, tuvo que pasar esa situación tan límite para que ella se recolocase en la vida y cambiase por completo su modo de vida, ahí empezó a darle importancia a lo que de verdad la tiene.

En la vida hay muchos tipos de tsunamis, afortunadamente catástrofes naturales suceden pocas, pero todos podemos tener nuestros propios tsunamis que nos ahogan y remueven nuestra vida y lo ponen todo patas arriba, que os voy a decir a los papis que habéis o tenéis un hijo en tratamiento o con cualquier tipo de enfermedad, esto te recoloca o simplemente hace que el mundo se hunda bajo tus pies, a papis que conozco que han tenido aún peor suerte , eso si que es debastador , y todo tipo de problemas de enfermedades o no que a todos nos toca enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas, aunque yo como siempre sabéis que pienso que los problemas de salud son los mas graves, los otros pueden ir solucionándose, la salud no depende de nosotros ni de nuestras actuaciones, ojalá fuese así.

Hay una frase en la entrevista que hasta a ella le dejó sin contestación, dijo que estaría un par de años quizá pensando en la respuesta, aunque luego dijo que en su caso a partes iguales, la pregunta era

¿ Crees que el dolor se acumula y la felicidad no?

En mi caso creo que el tipo de dolor por el que pases y el tiempo por el que estés pasándolo crean una losa con la que tienes que aprender a vivir, sobretodo si el dolor aunque desaparece va unido a un miedo de volver a pasar por ese dolor tan insoportable, en cambio la felicidad , los instantes de felicidad que tenemos porque lamentablemente ser felices todo el tiempo es imposible, nos aligeran esa losa o mochila con la que cargamos y nos hacen que sea todo mucho mas llevadero, pero a la larga yo creo que en nuestro cuerpo queda mas acumulado el dolor y eso se refleja física y psicológimente, pero la felicidad cobra una dimensión tan especial que esos instantes, o momentos de felicidad son verdaderamente mágicos.

Toma ya, la pregunta es muy buena , a mí me lo pareció también, el otro día una pediatra con la que me pego unas charlas en su consulta muy existenciales, será porque ellá pasó por la enfermedad de su marido, y me entiende en cierto modo, me dijo otra frase muy bonita que se me quedó grabada ” El amor se puede multiplicar y el miedo se divide”, se presta a varias interpretaciones pero yo sé por el lado que me lo dijo.

 En fin la lectura que yo hago es que hay que aprovechar al máximo la vida, el poco tiempo que estamos en ella, porque al fin y al cabo estamos de paso, y que de las desgracias se sacan lecciones de vida muy buenas porque hay que intentar ver el lado bueno de todas las cosas aunque a veces nos sea casi imposible, en el caso de esta familia tuvieron una situación límite traumática que cuando pasó y volvieron a sus vidas y lo pudieron superar sabían que ya pasó, en otros casos convivimos con miedos que a veces se hacen tan fuertes que sientes que te ahogan, que te dejan sin respiración, una angustia.

El lunes volví a ver a una doctora importante para nosotras reincorporada, me preguntaba como estábamos igual que yo a ella, y me preguntó si seguia teniendo tanto miedo como ella recuerda, le dije que sí que el miedo está ahí , a veces distraído entre las actividades y la bendita rutina, pero a veces cualquier cosa, aunque sea un juego de niños lo dispará y es cuando es incontrolable, cuando hace que te tiemble todo el cuerpo , le dije que era díficil pero que va disminuyendo algo y que espero qeu lo haga mas.

En contraposición hablar con ciertas personas te tranquiliza , porque nacen con un don para ello, porque se dedican a hacerlo y valen, y tenerlas cerca es un seguro de tranquilidad, que gran suerte tener una amiga que me ayudó tanto en mi momento de máximo hundimiento, que gran trabajo el de la psicóloga de la asociación apoyando a padres y a niños que pasan por situaciones traumáticas, y tenerla ahí cuando te sientes algo flojita siempre es bueno, tenerla simplemente, de amiga, además sus escritos de cada año tanto para mí como para Begoña no tienen precio.

Nada,solo para los que no seais de aquí de España “Lo imposible” , una película española que narra la historia de una familia española que consiguió eludir la catástrofe, es un poco agónica de ver pero bonita porque acaba bien, el final ya lo he contado al principio por eso lo digo, no me gusta nada que me cuenten el final de las películas, y Risto Mejide un publicitario que hace unas entrevistas geniales, os dejo un enlace de youtube sobretodo para que veaís lo qeu engancha la sensibilidad de esta mujer, la íntegra no me lo deja poner:

 

 

 

