No falla, es llegar otoño, o mas bien cuando llevan los niños dos o tres semanas  en contacto, se empiezan a producir las primeras infecciones de la temporada. Y eso que aún no ha empezado el frío , bueno en esta semana ya si se está notando el cambio de temperaturas.

En estos días hay cosas muy diversas, los típicos mocos, tos causados por catarros víricos ya han hecho su aparición desde hace días, como todo a algunos niños les afecta mas que a otros, si son pacientes respiratorios se pasan el invierno así , o simplemente hay niños que andan con el moco colgando todo la temporada de frio, ese no es el caso de Begoña, aunqeu si bien es cierto que ha tenido tos y mocos ya porque en el pueblo ha habido bastantes catarros víricos, pero digamos que no es un punto débil de ella y siempre su tos se queda en eso, no le dá fiebre y nunca se le ha cogido ni al pecho ni a la garganta, seguiremos tocando madera, pero ella en temas respiratorios es fuerte o tiene suerte, los mocos los suele echar cuando los tiene vomitándolos así no se le acumulan.

Pero es que hay tantos virus, y ahora hay algunas enfermedades que se pueden considerar emergentes, es decir que antes eran muy raras o se veían en contadas ocasiones y ahora en determinadas épocas del año se diagnostican con mucha mas frecuencia, llegando a ser a veces algo epidémica, y muy contagiosas.

Son virus con un nombre ya raro Coxsackie , un enterovirus que se transmite de forma fecal-oral y que puede provocar la cada vez mas conocida como la enfermedad boca-manos-pie y como pertenece  a la misma familia también la herpangina   , diferencia principal que en esta última no se producen lesiones en pies y manos o piel, pero sí vesículas que se rompen originando úlceras que están en la boca y en la garganta, llagas.

Los niños con herpangina, a  la mayoria de los niños les dá fiebre, que puede ser elevada, dolor al tragar y dificultad para tragar, que se manifiesta con un rechazo a la comida. También puede dar malestar general  o irritabilidad, la edad mas frecuente es de niños entre 3 a 10 años .

Tratamiento tiene poco tan solo analgésicos para el dolor y antipiréticos para la fiebre, es decir paracetamol e ibuprofeno, es normal que la ingesta se resienta y que haya preferencia por alimentos líquidos y poco consistentes, y que no lleven ácido ni mucha sal que puede molestar.

Las lesiones son muy dolorosas y molestas pero duran poco y en una semana o menos tenemos una recuperación completa.

Lo peor de todo es que como hay varios virus implicados es la típica enfermedad que se puede pasar mas de una vez, una faena.

El boca manos pie es otra variedad de ese mismo virus que es muy contagiosa y afecta a niños entre 2 y 7 años y se incuba durante 4 a 6 días, la mitad de los niños tendrán fiebre y como en otros virus malestar general, faringitis, a los pocos días desaparecerán las lesiones de la piel, las lesiones en este caso se parecen a la varicela como granitos con agua dentro, lo mas pesado también es la boca pues parecen como llagas que dan dificultad para comer y bastante mal humor, en 5-10 días desaparece y solo podemos aliviar el dolor y facilitar la ingesta.

Dadas las explicaciones mas”  científicas”, decir que Begoña tiene parece ser la herpangina, porque no tiene lesiones en manos y pies, y porque tiene las típicas llagas dolorosas y molestas en la boca desde el lunes por la tarde que nosotros sepamos y se las hayamos visto, de todas formas ella ya tuvo el boca-manos -pies en febrero cuando hubo un brote en el pueblo y aunqeu pasó una noche muy mala porque le picaban los pies nada que ver en la boca apenas tenía y no le molestó para nada a la hora de comer.

El miércoles la llevé y al no verle en pies y manos y las de la boca localizadas se decantó por la herpangina, son primas hermanas, o mas bien hermanas de la misma familia pero con la mala leche de tener distintas clases, vaya faena, en fín a ella no le ha dado fiebre en ningún momento, no tiene irritabilidad ni malestar general pero la pobre es meterse algo de comida en la boca y rabia, ve las estrellas, y ahora leyendo y viendo que también tendrá en la garganta no me extraña, hay que darle alimentos ni muy frios ni calientes, hemos probado con leche, batidos, el puré ni verlo y sopa tibia algo, pero su alimentación ahora es demasiado básica, esperemos que pase pronto, todo con pajita y cuando ella quiere.

Ha habido dos niños mas de su clase que lo han tenido pero a uno se le ha manifestado en boca-manos -pies y a otro en boca solo también, ya no sé si habrá mas porque ha dejado de ir evidentemente al colegio, pero lo que os quiero transmitir sobretodo a las mamás de niños de hospital ahora o que hayan estado antes, que existen este tipo de enfermedades que son vanales , que no tienen mucha importancia aunque hagan pasarlo muy mal a los pobres, pero que pueden darte un susto importante.

Si yo no conozco otros casos y no sé que es un virus y le veo a Begoña la boca llena de llagas me puedo poner muy nerviosa , porque lo primero que piensas es que está muy baja de defensas, y eso te de intranquilidad, si le ves vesículas en manos y piés podéis pensar que es varicela, en fín que son cosas que confunden.

La pobre lo pasa mal al intentar comer, porque ella tiene apetito, aunque ya no pide comida, tienes ganas de hacer cosas pero está ya agobiada de estar aquí, ayer con  mi amiga la llevé a la feria y aunque no pudo comer la cantidad de cosas que le gustan de allí se pudo montar donde quiso y lo mas importante distraerse un rato.

Curioso que en el otro post que puse dije que le picaba la lengua la noche de antes, claro le estarían saliendo a la pobre y nosotros sin saberlo, podéis aliviar los síntomas con un spray ” Aftex”, y con las piruletillas típicas de llagas” aftasone”, ninguna de las dos quiere, ayer le dí dalsy por si acaso,  la verdad es que solo le duele cuando quiere comer y ve que no puede, que rabia, a ver si ya mañana come algo sólido, hoy nos conformaremos con leche y sopa otra vez.

Fotos de ayer en la feria y de cuando fuimos a la farmacia entramos a ver a la Virgen de la Cabeza que la han bajado de la ermita, bueno a todas las que hay, pero foto con ella.

feria 12 feria 11 virgen de la cabeza

 

 

 

Anuncios