Las mejores ideas a veces surgen en situaciones límite , en momentos de inspiración ya sea por la tranquilidad o por la excesiva tensión , el caso es que a mí esta idea me surgió cuando tuvimos la medula de final del tratamiento y tuve miedo, mucho miedo , a que todo volviese, en esos momentos me costaba concentrarme, dormir, respirar, todo.

Entonces pensé en el principio de todo, en nuestra habitación de aislamiento donde pasamos un mes del tirón, en el bloqueo y shock que tenía y en lo importante que es hacer cosas para mantener la mente ocupada para no volverte loca y poder estar lo mejor posible, creo que yo no lo conseguí en muchos días, me absorbia todo demasiado y Begoña era demasiado pequeñita y teníendola en mis brazos ella era feliz, pero sí empecé a escribir poco a poco para desahogarme, escuchaba música, leía, pero a veces me hubiese apetecido ver mi película preferida para hincharme de llorar ( Los puentes de Madison, Diario de Noa), a veces era necesario poner una canción que alegraba un poco mi corazón por las noches en mi mp3 mientras ella dormía (Color Esperanza se convirtió en un himno para mí y toda una declaración de intenciones), y me refugiaba en un libro que aunque hablaba de ese mundo para mí era necesario leer ( Algún dia Irina) , en fín que aunque me costó entretenerme con algo lo fuí haciendo progresivamente, mi hija me entretenía también mucho y ver su sonrisa cada día era lo mejor.

De esa necesidad propia de entretenerme yo como madre y de la necesidad vital que tienen los niños para entretenerse, ya que necesitan jugar todos los días, de esa necesidad que se agudiza mas entre cuatro paredes de un frio hospital nace una idea que sin muchas pretensiones lo único que quiere es proporcionar a los niños y mamas y papas que estén pasando esa situación ahora en el hospital una vía de escape, una distracción y una evasión de su problema, de su gran problema.

Para eso como siempre he tirado de mi amiga madrileña , que es la que me ha dado el impulso para poder ponerlo en marcha tal y como había pensado en su día, y que ahora ya está a punto de convertirse en una realidad y mas tarde se lo comenté a mi amiga la psicóloga de la asociación para ver como lo veía , y sobretodo para decirle que como es algo que se va a quedar en el hospital me gustaría que ella lo gestionase con sus voluntarios y sea algo que se quede allí para siempre, como parte de la asociación tambien , como un servicio mas que se proporciona a los niños y sus papas, algo adicional a lo que ellos ya hacen.

Mi único capricho ponerle un nombre  a esto para que tenga forma y como no otra vez el ” osito Pepe ” toma el protagonismo y todo esto se llama como dice el título de mi entrada ” Entretenimiento Osito Pepe” , como las pulseras que tan buen resultado dieron en su día y como el fiel osito de Begoña que la acompañó en todo su recorrido en el hospital y que lo tiene desde que nació ya que era el osito del antivuelco, noche para un lado, noche para otro pero durmió con ella desde que nació.

Lo que se va a hacer y proporcionar en este caso para que lo gestione nuestra psicóloga y sus voluntarios es una serie de soportes para distraer, entretener e intentar satisfacer las necesidades o caprichos que tengan los niños y los papas hospitalizados en cuanto a música, libros, películas, juegos… todo con una finalidad lúdica y de entretenimiento, de evasión, de pasar el tiempo , que allí pasa muy lento.

Los soportes consisten en algunos aparatos en los que se pueda descargar o conseguir aquello que el niño o los padres requieran, desde un ebook cargado de cientos de libros pero abierto a cualquier sugerencia, mp4 para música, nintendo ds Xl para que pidan el juego que quieran los niños, cámara de fotos y video para recordar muchos momentos, Equipo de Cds,usbs para grabar películas a demanda,  un guiñol para hacer teatrillos en las habitaciones, multijuegos… y algún libro que he considerado importante tener en papel de entrada de los que yo he leído ( El mundo amarillo, Las cuentas de la felicidad, Biografia de Josep Carreras)…

Ese digamos que es el soporte de entrada, que con sugerencias pues se irá llenando de lo que cada niño o padre desee en su momento, lo que hubiese dado yo por ver los puentes de Madison alguna noche…  pero luego viene otra parte no menos importante que creo que si funciona también puede estar muy bien, crear colecciones de todo que puedan tener los niños y los padres un listado y acceder a aquello que quieran o que mas le guste, colecciones de libros, de música, de películas, de consolas o maquinitas que ya no se usen, de juegos… para eso si va a ser necesaria la colaboración y la solidaridad de todos aquellos que quieran colaborar, porque se van a aceptar todo ese tipo de cosas para que en el hospital gestionado por la asociación los niños tengan de todo eso, yo ya estoy apartando mis libros, seré la primera en dar los que ya me he leído y no voy a volver a utilizar, tengo un hermano que tiene bastantes y también dará y esto solo será el principio de algo que espero se convierta en algo bonito para todos los que tienen que pasar por allí.

La manera que va a haber de gestionarlo será seguramente por una página de facebook de grupo que se llamará  ” Entretenimiento Osito Pepe” que la haremos para que la lleven los voluntarios que se encargarán de actualizar las listas de todo , de libros, música, de todo y de atender las peticiones que hagan los niños y padres sobre lo que quieran en ese momento.

No tengo ni idea como va a salir, pero creo que los niños tienen tanta fuerza y superan tan bien la enfermedad esta por las ganas que tienen siempre de jugar, por la necesidad de entretenerse, y los papás lo necesitan para que la mente se mantenga ocupada y no consumirse mucho, así que con ilusión nace este proyecto, que en esta semana ya tendrá sus primeras cosas en el hospital, gracias a mi cuñaillo por cargarme el ebook y la nintendo ds de todo , gracias a mi amiga por hacerme caso en todo lo que le propongo , y gracias a Mariló por entusiasmarse tanto con la idea y querer colaborar para gestionarla ellos desde el hospital, a ver que tal sale y si se cumple el objetivo de entretener todo habrá merecido la pena.

