” Ni en la peor de mis pesadillas podia pensar que mi hija, mi niña, iba a tener cáncer, pero una vez que habia pasado ni en el mejor de mis sueños podia pensar que lo iba a llevar tan bien.

Los niños son increibles independientemente de la edad que tengan, tienen una capacidad de adaptación que ya quisíeramos tener nosotros y una fortaleza física que hace que pasen este duro trance de una forma admirable.

Necesitan jugar, reir y divertirse a diario y créeme que esa sin duda es su mejor medicina.

Es muy díficil que pase, es un porcentaje muy pequeño, tienen leucemia tres de cada cienmil niños y es muy dificil que te toque, pero a mi niña, mi única y primera niña le tocó y con tan solo diecinueve meses, y lo siento pero a tu niño tambien le ha tocado, algo mas mayor para poder entenderlo de otra forma.

La leucemia es el mejor diagnóstico que te pueden dar en una planta de onco-hematologia, tiene los porcentajes mas altos de éxitos y es una de las enfermedades en las que mas se ha avanzado y en las que mas resultados estan teniendo, ya se que no consuela esto, tu no querrias saber que es una planta de onco-hematologia ni nada sobre porcentajes , pero ahora estas en esta lucha y debes saber que tu niño combate con un enemigo al que le va a ser muy fácil ganar.

Eso sí, el tratamiento es largo, estar encerrada es muy duro, pero apóyate en el, en su risa, en ver lo que te necesita igual que tu a el y el verlo va a ser lo que a ti mejor te vaya.

Otro punto de apoyo muy importante es la psicóloga de la asociación, apóyate en ella, cuéntale lo que te angustia, tus miedos… todo lo que te preocupe, sacar fuera tu rabia,ira, miedo te va a venir muy bien.

Cuenta conmigo para lo que quieras, nosotras llevamos mucho camino recorrido pero nos queda todavia que recorrer mas para llegar a nuestra meta, puedes ver a mi niña lo bien que está en sus revisiones y eso te va a servir para ver como va a estar tu niño, y sobretodo ten mucha fuerza”

Esto que acabais de leer es la carta que le he dado hoy en mano a la mama de un niño que es un nuevo caso de leucemia en nuestro hospital, llevábamos catorce meses sin un diagnóstico de estos y desgraciadamente  a principios de septiembre ha ocurrido otra vez.

Mi principal objetivo ha sido darle una visión lo mas positiva posible sin entrar en detalles de ningun tipo médicos, animarla y darle aliento en el momento que peor se pasa, cuando tienes todavia que asimilar la noticia y encima te encierran en una habitación de aislamiento.

Hablando con ella no he podido evitar acordarme cuando la mama de otro niño que desde marzo está sin tratamiento y feliz entró a mi habitación de aislamiento para darme ánimos, aquello me ayudó mucho y sobretodo oir y ver cuando se asomaba al terremoto de su hijo que no paraba quieto por los pasillos, con una enorme sonrisa siempre en sus labios. No ha sido fácil ver como estaba y como se le saltaban las lágrimas pero lo mas importante que le he querido transmitir es que todo va a salir bien y que lo mas duro es eso que está pasando ahora, que luego a lo largo del tratamiento cada vez pasa por fases que son mas fáciles que la anterior hasta llegar a mantenimiento como nosotras .

El niño tiene 13 años , es una edad diferente , mas dificil en algunos aspectos y mejor en otros, en estas enfermedades ninguna edad es la ideal porque simplemente no tendria que pasar nunca a niños, pero eso es otro tema.

A todos los que esteis en esta fase, sabed que todo pasa por duro que sea y que todo lo que viene es mejor y mas fácil, que vuestros hijos os darán la fuerza para superarlo y que establecereis unos vínculos muy especiales, únicos y sobretodo mucha fuerza y apoyaros siempre en la gente que os quiere y se preocupa por vosotros dia a dia.

Cambiando de tema y para manteneros informados de los progresos de Begoña en su primera semana escolar, el tercer dia tambien entró llorando en la fila, pero ya en vez de llevarla yo se abalanzó a los brazos de la profesora de apoyo que estos dias hecha una mano a su seño, y al buscarla dijeron que muy bien que lo habia pasado bien, hoy lloro antes de entrar, yo sigo pensando que es por el acúmulo de gente en la puerta de entrada, otra vez con esa profe, pero a medio camino se ha puesto en el suelo y genial hasta la hora del patio, así es que está haciendo un periodo de adaptación en toda regla porque cada dia da un pasito mas, esa es mi campeona.

Fotos de los dias 2 y 3, el segundo dia por la mañana encima antes de irse se disfrazó de dinosaurio.

