Asi se llama la patrona de nuestro pueblo, la que sacaron en procesión el Domingo , cuando Begoña se encontraba mas débil a consecuencia de su gastroenteritis, estuvo desde por la mañana acostaita y en el sofá, luego la analítica de urgencias almediodia y despues una buena siesta con su papa en casa, pero le dió tiempo a levantarse antes de las 8 de la tarde y a vestirse para ir a ver a la Virgen y sobretodo para estar presente en el detalle que tuvieron con nosotras.

Lo cierto es que llevan dos años seguidos dedicandole algo muy especial a Begoña, pidiendo por ella y por su recuperación total y definitiva, lo primero y principal la Virgen lleva una foto de ella dentro de sus ropas, de unos dias antes de ponerse malita, la lleva desde el año pasado y los que la arreglan han tenido el detalle de dejársela puesta todavia , el año pasado pasó algo histórico e insólito porque por primera vez la Virgen se salió del recorrido normal para acercarse al balcón donde estaba yo con Begoña y una amiga que vivia allí.

Pasó de una forma casual , como pasan las grandes cosas pero fué emocionante e inolvidable, estábamos en pleno tratamiento y al dia siguiente ingresábamos para un nuevo ciclo , yo queria salir para ver a la Virgen con ella a un sitio donde no hubiese gente y mi amiga nos comentó lo de su balcón, asi que fuimos a verla desde la distancia y de pronto vimos como se rompia la fila y  avanzaban hacia nosotros los curas, los cargos y detras la Virgen hasta situarse cerca del balcón, miraban hacia arriba y nosotras llorabamos del gesto tan bonito, Begoña la pobre abrazada a mi no entendia nada pero consiguió con 20 meses que la Virgen se acercara a ella para mandarle toda la fuerza que necesitaba para afrontar el duro tratamiento que le esperaba en el hospital al dia siguiente.

Pues este año otro detalle, yo queria hacer con ella la procesión al final, cuando ya no hay gente, como la gastroenteritis nos lo impidió solo fuimos a que le hiciesen la primera ” Levantá ” de la Virgen, asi que a las 9 puntuales leyeron un escrito dedicado a ella y nosotras despues tocamos la campana para que la Virgen se levantase para empezar la procesión, emocionante y sobretodo oirlo de un chaval con el que yo antes me juntaba y que está muy sensibilizado con el tema del sufrimiento infantil en general, el discurso fué este:

“Tenemos aquí delante a Begoña y a su madre. Tenemos aquí delante a un ángel al que la vida le ha puesto una prueba dura y difícil, pero que ha sabido superar. Con su edad, nos ha dado a todos una lección de coraje, de fuerza, de superación, de valentía, de ganas de vivir y de fe. Y nuestra Virgen del Rosario ha tenido mucho que ver en esto.Ella la cobijó con su manto; junto a sus padres ha cuidado de ella, y juntos, han sabido salir de esta y hoy la tenemos aquí. Así que esta levantá va por ella, y por todos los que tienen o han tenido que cargar con la cruz de la enfermedad (como Silvia, o Paqui, que también estaban por aquí) o Dominga, para que nuestra Virgen del Rosario los siga cuidando y los proteja y bendiga siempre, estén donde estén”

Tengo que dar las gracias a todos y cada uno de los que componen la cofradia de la Virgen del Rosario, porque esos gestos engrandecen a la Virgen y a ellos mismos, en especial como no a Jose Luis y a Rafa sin menospreciar a nadie y  a Mari Seba.

Mi niña estuvo allí para hacer esa levantá especialmente dedicada a ella y con los buenos deseos de que todo esto acabe, se levantó , me dejó que la vistiese y fuimos, dentro de la iglesia por el calor hubo un momento que se agobió bastante e incluso lloró pero luego hasta echó un buen rato por el pequeño paseito, a la procesión no nos quedamos porque ella estaba débil y ademas hacia mucha calor, el año que viene lo tengo pendiente , el que vayamos las dos con mi promesa, eso será cuando ya ella esté sin tratamiento, y le pediremos que la mantenga sana para siempre, para que tenga la vida feliz que se merece, que se ha ganado a pulso , sufriendo tanto desde tan pequeñita, VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO.

Dejo dos fotos, una un montaje que nos hicieron con nosotras en el balcón y la Virgen puesta al lado, y otra de este pasado domingo con la gente que me acompañó para esa levantá.

